top of page

"Donde esta el honor de los musulmanes de Melilla." Por. Said Chramti, Presidente de la (AGRDH)....


Por. Said Chramti, Presidente de la Asociación Gran Rif pro Derechos Humanos.

Quiero empezar este artículo recordando las palabras del filósofo Agustín Ruiz de Santayana el cual dijo “el pueblo que olvida su historia ésta condenado a repetirla”.

Cuando tuve la ocasión de hablar con varios ciudadanos melillenses de origen marroquí y después de analizar su mentalidad y su situación psicológica me di cuenta que la inteligencia española haciendo uso de las políticas colonialistas y usando todos los medios que tienen a su alcance tales como las instituciones políticas, educativas, asociativas, gubernativas etc han dejado a la inmensa mayoría de esos ciudadanos sin una identidad verdaderamente definida. Dicho de otro modo para que todos nos entendamos, han dejado a los musulmanes de origen marroquí sin identidad, lo que el escritor de origen Libanes AminMaalouf denomino en su libro como identidades asesinas. Se que al leer esta introducción, la mayoría de las personas se podrían preguntar ¿Qué es esto de las identidades asesinas?. Las identidades asesinas como lo explica el escritor AminMaalouf no es ni más que menos que robarle a una persona su verdadera identidad sin dejarle siquiera la posibilidad de adquirir la identidad del país en el que vive. Este es el trabajo que la inteligencia española lleva haciendo desde hace años con los musulmanes de origen marroquí, primero les roban su identidad como musulmanes marroquíes bajo la promesa de que ellos son españoles de origen y de identidad pero con el paso de los años esas mismas personas se dan cuenta de que aquellos que le robaron su identidad los consideran como traidores o quintacolumnistas. Al final esa persona se encuentra vagando entre dos mundos sin ninguna identidad, por una parte quienes pertenecen a sus orígenes los consideran como traidores porque con sus actitudes han traicionado a su patria y por otro lado aquellos que les han absorbido el cerebro no los consideran como verdaderos españoles de pleno derecho. ¿Acaso no es esto lo que les ha pasado a la inmensa mayoría de los melillenses de origen marroquí a los que les han arrebatado su verdadera identidad?. Ahora pasare a relataros tan solo unos episodios del pasado que afectaron directamente a los Melillenses de origen Marroquí. Estos episodios no deberían de olvidarse jamás porque como digo en la introducción de mi articulo “el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”.

No hace mucho, tan solo en la década de los 80 y los 90 la comunidad musulmana de origen marroquí residente en Melilla fueron victimas de atrocidades por parte de las instituciones. Cuando hago referencia a las instituciones es porque ellos con su silencio han sido cómplices de esas atrocidades.

No hay que olvidar cuando algunos miembros del ejercito español, en este caso algunos militares destinados en el Primer Tercio Gran Capitán de la Legión asaltaron a la fuerza varios barrios de Melilla de mayoría musulmana de ascendencia marroquí. En concreto asaltaron Reina Regente, Cañada y la Zona del Rastro. En esos asaltos barbaros, torturaron y maltrataron a los hombres y a los niños, violaron a mujeres, rompieron el inmobiliario urbanístico e hicieron daño a la propiedad privada. Todo esto con el silencio cómplice de las autoridades gubernativas en la Ciudad de Melilla. Aun nos acordamos de los comentarios de la inmensa mayoría de los colonos que residen en la ciudad de Melilla,, comentarios tales como “muerte a los moros” “viva la legión son ellos los que se encargaran de los moros” “ahora hemos empezado con los moros de Melilla pero dentro de poco avanzaremos hacia los moros de Beni Ansar”. Todos estos comentarios Xenófobos, racistas, clasistas etc habrían sido motivo de una condena y una sanción a España por parte de la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo nadie, ningún Melillense de origen marroquí se atrevió a denunciar estos hechos en su día ante las organizaciones internacionales. ¿Queréis saber estimados hermanos y hermanas porque nadie los denunció? El motivo es o bien porque ya les habían absorbido el cerebro de tal forma que habían perdido todos sus principios y el amor a sus orígenes y a su madre Patria o bien por miedo a que le retiren esos privilegios que adquirieron con la adquisición de la nacionalidad española. Pero hermanos Melillenses no olvidéis que el amor a la Patria forma parte de la fe, no os olvidéis que si hubierais recurrido a la patria ella no os habría abandonado, no os olvidéis que por obtener unos privilegios que otorga una nacionalidad os han robado lo mas valioso que tiene el ser humano, SU IDENTIDAD. Pero nosotros no hemos olvidado nuestra historia y no vamos a consentir que se vuelva a repetir. Vamos a recopilar toda la información de lo ocurrido en el momento y presentaremos una queja formal ante las Organizaciones de Derechos Humanos a Nivel Internacional, al igual que buscaremos la formula de enviar una moción a la Organización de las Naciones Unidas.

Estos acontecimientos que narramos anteriormente ocurrieron en el mes de Junio del año 1979 pero no fueron unos hechos aislados ni los únicos que ocurrieron, podríamos estar todo el día narrando acontecimientos que forman parte de la historia negra a la que tuvieron que enfrentarse los ciudadanos melillenses de origen marroquí. Aun así en este articulo vamos a relatar por lo menos un par de acontecimientos más.

Otro acontecimiento que tuvo lugar en el mes de Mayo del año 1991 donde un grupo de legionarios asalto el Barrio de Reina Regente. Maltrataron a mujeres y a niños, torturaron a los hombres, rompieron coches, asaltaron viviendas etc. Todo este como ocurrió en el año 1979 fue con el silencio cómplice de las autoridades colonialistas españolas.

Otro acontecimiento fue cuando en el mes de Marzo del año 1996 unos 300 legionarios en estado de embriaguez y la inmensa mayoría de ellos había consumido algún tipo de estupefaciente tales como cocaína, anfetaminas etc, sembraron el caos en las calles de Melilla y en especial se cebaron con el barrio del Rastro de mayoría musulmana de origen marroquí. Maltrataron a mujeres, niños, torturaron a los mayores, profanaron la sacralidad de la Mezquita Central más conocida como la Mezquita del Rastro. Todo esto ocurrió bajo el silencio cómplice de las autoridades políticas y militares. Los políticos de Melilla fueron tan responsables como los salvajes que cometieron esos actos, y decimos que son responsables porque con su silencio se delataron. Lo que nos preguntamos nosotros es ¿Por qué los musulmanes melillenses de origen marroquí no denunciaron esos hechos ante los estamentos Internacionales? ¿Dónde se encontraba en esos momentos el honor de los musulmanes melillenses de origen marroquí que apenas se inmutaron ante esos hechos gravísimos? Nosotros sabemos que fueron muchos los musulmanes y musulmanas de origen marroquí que dieron la cara y se enfrentaron a esos barbaros pero la inmensa mayoría prefirió quedar en el anonimato y mantenerse callado. Pues estos últimos son a los que realmente les han robado su identidad.

Se que muchos tanto ciudadanos como políticos nos dirán que eso forma parte del pasado, que eso no volverá a ocurrir más, que ya no existe ese racismo y esa xenofobia, que hoy en día nadie le va a robar a los musulmanes su identidad. Ante esto nosotros decimos que es falso. Aun sigue ese racismo y podemos decir que el daño que se hace hoy en día es mucho peor que el que se hacía en la década de los 80 o los 90. Lo vamos a argumentar a continuación aportando algunos datos objetivos.

Vamos a recordar lo que sucede por ejemplo en el ámbito educacional. Han formado guetos en la inmensa mayoría de los colegios e institutos de Melilla que se encuentran en la periferia. Por cada 100 alumnos de origen marroquí hay un alumno de origen español. Se han realizado estudios sociológicos por parte de entidades no gubernamentales para ver el impacto de esta separación en los jóvenes musulmanes de origen marroquí y la conclusión de esos estudios es que dejan a esos jóvenes sin una identidad definida, es una forma de robarles su identidad con el peligro que ello conlleva para la sociedad. En primer lugar les dejan sin su identidad cultural, étnica y religiosa para posteriormente hacerles ver que tampoco pertenecen a la identidad del país que le concedió la nacionalidad. Esa perdida de identidad étnica, cultural y religiosa por una parte y ese rechazo de la identidad del país que le concede la nacionalidad por otra, es lo que lleva a esos jóvenes a radicalizarse. Cuando a nivel internacional los expertos hablan de Ceuta y Melilla como foco activo de captación para radicales están en lo cierto, pero cometen el error de no señalar a los verdaderos culpables. Los culpables son aquellos que practican la política colonialista utilizando todos los medios que tienen a su alcance para dejar a los musulmanes de origen marroquí sin ninguna identidad. El origen del problema son las instituciones españolas. Si Ceuta y Melilla son focos de radicales es por culpa de las políticas colonialistas del Gobierno Español. Esta es una estrategia que los servicios de información españoles llevan años aplicando con los melillenses de origen marroquí.

Desde el punto de vista laboral. Las políticas colonialistas de empleo es una forma de racismo encubierto. Decimos esto porque la inmensa mayoría de los beneficiarios de los ya conocidos planes de Empleo que se aplican en Ceuta y Melilla son musulmanes de origen marroquí. Estos planes de Empleo con fondos provenientes de Europa consisten en dar trabajo precario a personas sin ninguna formación durante seis meses para después mandarlos al paro para que cobren su prestación por desempleo y se queden otros dos o tres años mas en el Paro y dependiendo de las ayudas del Gobierno. Vamos a analizar esto muy bien. 1º esos fondos vienen de Europa con el objetivo de formación laboral, 2º la política colonialista española utiliza esos fondos para bajar las estadísticas del paro en Ceuta y Melilla durante 6 meses del año y tener a los beneficiarios de esos trabajos (en su mayoría son ciudadanos melillenses de origen marroquí) ocupados. Si analizamos el punto numero 1 nos damos cuenta que España incumplen con la normativa Europea utilizando unos fondos que van destinados a la formación laboral para usarlos con el único objetivo de conseguir sus objetivos personales, ya sean de intereses partidistas o coloniales y esto lo vamos a argumentar. Primero interés partidista porque de esa manera reducen el numero del paro en Ceuta y Melilla manipulando de una manera que a simple vista parece legal los datos del paro, y el interés colonialista es dejar al musulmán de origen marroquí siempre dependiendo de las instituciones españoles. Seis meses de trabajo, seis meses de paro, dos años de ayuda y toda su vida sin ninguna formación. Los servicios de inteligencia españoles saben perfectamente bien que cuando una persona esta formada laboralmente nunca va a depender de nadie. Desde que tenemos uso de razón hemos visto como año tras año han intentado dejar a la comunidad musulmana de origen marroquí sin formación alguna para que siempre dependan de las ayudas del Estado. Y esto ha ocurrido con todos los gobiernos indistintamente del color político que han gobernado en España. La pregunta que nos hacemos ahora es ¿Sabe Europa como gestiona España los fondos Feder destinados a la formación laboran en las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla? ¿Europa es consciente de que España podría haber incurrido desde hace años y con todos los gobiernos en un delito de malversación de fondos públicos?.

Desde el punto de vista político.

Melilla y Ceuta forman parte del RIF, hace apenas un año en el Congreso de los Diputados el Grupo Parlamentario Plural presento una moción no de Ley donde se pedía que España compensara a los ciudadanos de todo el Rif incluyendo a las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla por los ataques con agentes químicos llevados a cabo por los ejércitos de España y Francia contra la población civil del Rif, en la que se incluyen las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla. En la proposición no de Ley se presentaron pruebas de que esos agentes químicos fueron fabricados en España, para ser mas en concreto, en la Marañosa, una fabrica cerca de Madrid construida a través de un acuerdo entre España y la Unión Soviética. Este ataque produjo bajas tanto militares como civiles, así como ceguera y algunas enfermedades respiratorias y problemas en la producción agrícola y ganadera. De hecho todavía son sufridos por descendientes de victimas directas, un estudio calcula que el 80 por ciento de los adultos y el 50 por ciento de los niños enfermos de cáncer atendidos en los diferentes hospitales del Reino de Marruecos provienen de la zona del Rif, incluidos muchos de los enfermos de Ceuta y Melilla. De todo esto se han escrito libros de historia e incluso novelas históricas, destacados escritores como Juan Eslava Galán, Paul Preston, Manuel Chávez Nogales ya hablaron de los crímenes atroces que se cometieron en el Rif por parte de las tropas colonas españolas. No solo hablaron de ataques con agentes químicos, sino también de violaciones a mujeres, asesinatos de civiles, profanaciones de templos religiosos como las zawiyas de algunas cofradías sufíes, es decir estos historiadores concluyen sus estudios diciendo que en esa época se vivieron a diario violaciones de los derechos humanos y de las convenciones internacionales. Antes de seguir con este apartado quiero lanzar una pregunta a todo aquel que lea este articulo ya sea musulmán melillense se origen marroquí o colono ¿Qué diferencia hay entre lo que paso en aquella época y lo que ha pasado en la década de los 80 y 90? La respuesta es: la historia se ha vuelto a repetir y se volverá a repetir si volvemos a olvidar nuestro pasado.

Prosiguiendo con lo anterior: el partido que dice que defiende a ultranza los derechos de la mujer, el partido que dice que ante cualquier crimen de lesa humanidad les va a encontrar de frente, el partido que dice que ante cualquier violación de los derechos de la infancia van a estar ellos enfrentándolos, el partido que dice ser el mas progresista de España y el que mas lucha por los derechos humanos internacionales, pues si señores, ese partido vota en contra de reconocer y compensar los daños por el uso de armas químicas en la Guerra del RIF. El Partido Socialista de Pedro Sanches. junto con el Partido Popular, Vox, Podemos, Bildu Esquerra Republicana, Compromisetc, todos votaron en contra de esa moción. Son estos partidos, PSOE, PODEMOS, COMPROMIS, ESQUERRA. BILDU los que hablan de memoria histórica, ¿pero que tipo de memoria histórica es esta que cuando se trata de desenterrar fosas comunes de victimas de la dictadura franquista son los primeros pero cuando esa memoria tiene que ver con los marroquíes del Rif guardan silencio o miran para otro lado? En este caso no solo han guardado silencio, sino han votado en contra de esa proposición no de ley. ¿Os dais cuenta queridos hermanos y hermana de Melilla y Ceuta que habéis perdido vuestra identidad lo mucho que les importáis a aquellos que practican una política colonial? Todos los ciudadanos de Ceuta y Melilla hemos tenido familiares y amigos en el Rif que sufrieron las consecuencias de esos ataques, incluso muchos melillenses y ceutíes lo sufrieron de manera directa ¿Dónde están nuestros derechos? ¿no tenemos derecho a que se nos reconozcan?.¿ Sabes que el PSOE junto con todas las fuerzas de Izquierda se han alineado con las fuerzas de derecha y ultraderecha para rechazar esta proposición no de ley? ¿sabes que es la primera vez que el PSOE se pone de acuerdo con Vox para rechazar esta moción? Tenéis que daros cuenta mis estimados hermanos y amigos de Melilla y Ceuta que en lo que respecta a la política colonial todos los partidos españoles ya sea de izquierda de derecha o de extrema derecha se van a poner de acuerdo. No solamente esos, sino que han conseguido que hasta los partidos de Melilla y Ceuta que dicen representar a los musulmanes se han mantenido en silencio y ni siquiera se han atrevido realizar algunas declaraciones públicas. El silencio les hace cómplice. Ya sabéis quiénes son esos partidos. Abrid los ojos y volved a nuestraidentidad.

Acabo el artículo recordando lo que dije al comienzo “el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”.

Comments


bottom of page